BPD Open Letter in Spanish / en español (Carta Abierta De Parte de Aquellos que Tenemos Trastorno Límite de la Personalidad)



Spanish Translation of the Open Letter from Those of Us With Borderline Personality Disorder to Those Who Do Not Have It.  Thank you so much to Romina of esperanzatlp for doing this translation!  Romina started Esperanza TLP in Mexico to help Spanish speakers who suffer from BPD and their loved ones.  She is one of the dedicated students in my online DBT classes at DBT Path.

To view the original Open Letter in English, click here.


Carta Abierta De Parte de Aquellos que Tenemos Trastorno Límite de la Personalidad

 Queridos Amigos, Familia, Parejas, Ex-Parejas, Compañeros de Trabajo, Hijos y otros que también tienen Trastorno Límite de Personalidad:

 Probablemente estas frustrado, te sientes desesperado y listo para darte por vencido. No es tu culpa. Tú no eres la causa de nuestro sufrimiento. Tal vez te resulte muy difícil de creer, ya que te podemos atacar, cambiar de ser amorosos y amigables a ser desconfiados y crueles en un segundo, y a veces podemos culparte directamente. Pero, no es tu culpa. Tú mereces entender mejor este trastorno y entender lo que desearíamos poder decir, pero tal vez no estamos listos para decirlo.

 Es posible que algo que dijiste o hiciste nos “detonara”. Un detonante es algo que nos hace recordar un evento traumático en el pasado o causa que tengamos pensamientos angustiantes. Puedes intentar ser más delicado con las cosas que dices o haces, pero eso no es siempre posible, y no siempre es claro activa un detonante.

 La mente es muy compleja. Cierta canción, sonido, olor o palabra puede disparar rápidamente conexiones neurológicas que nos llevan a un lugar en el pasado en donde no nos sentíamos seguros, y podemos responder en el presente con una reacción similar (piensa en los militares que estuvieron en combate – el simple sonido de un coche puede provocarles un “flashback”. Esto es conocido como Estrés Post Traumático, y también nosotros lo sufrimos a menudo).

 Pero, por favor ten en cuenta que al mismo tiempo que te estamos alejando con nuestras palabras y comportamiento, también esperamos desesperadamente que no nos abandones en este tiempo de desesperación y desesperanza.

 Este pensamiento extremo de blanco y negro, y la experimentación de deseos opuestos  es conocido como dialéctica. Cuando recién fuimos diagnosticados y antes de adentrarnos en TDC (Terapia Dialéctica Conductual), no contamos con las herramientas apropiadas  para decirte esto o pedir tu apoyo de manera saludable.

 Podemos hacer cosas muy dramáticas como dañarnos a nosotros mismos de alguna manera (o amenazar con hacerlo), ir al hospital o algo similar. Aunque estos gritos de ayuda deben de ser tomados en serio, entendemos que tú puedes estar cansado de nuestro comportamiento y de estar preocupándote por nosotros.

 Por favor confía en que, con ayuda profesional, y a pesar de lo que puedas haber escuchado o llegar a creer, podemos y en efecto mejoramos.  

 Estos episodios pueden ir siendo menos y más distanciados uno de otro,  podemos experimentar periodos largos de estabilidad y regulación de nuestras emociones. A veces lo mejor que puedes hacer, si puedes reunir fuerzas a pesar de tu frustración y dolor, es tomarnos, abrazarnos, decirnos que nos amas y no nos vas a abandonar.

 Uno de los síntomas del Trastorno Límite de Personalidad es un intenso miedo a ser abandonado, y por lo tanto (muchas veces de manera inconsciente) a veces nos comportamos de manera extrema y frenética con tal de evitar que el abandono suceda. Incluso la percepción de abandono es una causa inminente para que nos volvamos frenéticos.

 Otra cosa que puede resultar confusa es nuestra incapacidad para mantener relaciones interpersonales. Podemos brincar de una amistad a otra, yendo del amarlos e idealizarlos a despreciarlos, borrándolos de nuestro celular y quitándolos de Facebook. Podemos evitarte, no contestar tus llamadas y rechazar tus invitaciones – y en otro momento queremos estar todo el tiempo contigo. Esto se le llama clivaje (división), y es parte del trastorno. A veces tomamos medidas preventivas y rechazamos a las personas antes de que ellas pueden rechazarnos o abandonarnos. No estamos diciendo que este bien. Podemos trabajar estos patrones destructivos y aprender a ser más saludables en el contexto de nuestras relaciones. Es sólo que se nos da de manera natural. Tomará tiempo y esfuerzo.

 Es difícil relacionarse apropiadamente con otros, cuando no tienes un claro entendimiento de ti mismo y de quién eres, cuando estas separado de los demás.

 Dentro del Trastorno Límite de Personalidad, muchos experimentamos alteraciones de identidad. Podemos adoptar atributos de quien se encuentre a nuestro alrededor, sin nunca saber quiénes somos realmente. ¿Recuerdas en la preparatoria a esos chicos que pasaban de escuchar rock a pop a gótico, todo por encajar en un grupo – vistiéndose como ellos, peinándose como ellos y usando sus mismos gestos? Es como si no hubieras logrado superar eso.

 A veces incluso tomamos los gestos de otras personas (somos de una manera en el trabajo, de otra en casa y de otra en la iglesia), lo cual ha contribuido a que recibamos el apodo de “camaleones”. Claro que en general las personas actúan diferente en el trabajo, pero a nosotros puedes incluso no reconocernos por la manera que nos comportamos en el trabajo contra como nos comportamos en la casa. Es así de extremo.

 Muchos de nosotros durante nuestra infancia, desafortunadamente, tuvimos padres o tutores que cambiaban rápidamente de amorosos a abusivos. Teníamos que actuar de maneras que complacieran a nuestros padres o tutores todo el tiempo, para poder sentirnos seguros y sobrevivir. Aún no hemos superado esto.

A causa de todo este sufrimiento, muchas veces tenemos sentimientos de vacío. No podemos ni imaginarnos lo indefenso que te debe hacer sentir presenciar esto. Tal vez has intentado muchas cosas para aliviar el dolor, pero nada ha servido. De nuevo, esto NO es tu culpa.

 Lo mejor que podemos hacer durante periodos como estos es recordarnos “esto también pasará” y practicar las habilidades de TDC – especialmente la auto-calma – cosas que nos ayudan a sentirnos un poco mejor a pesar del adormecimiento.  El aburrimiento es frecuentemente peligroso para nosotros, ya que puede llevar a sentimientos de vacío. Lo más inteligente para nosotros es mantenernos ocupados y distraídos cuando el aburrimiento se acerca.

 Del otro lado de la moneda, podemos tener explosiones de ira que pueden ser atemorizantes. Es importante que permanezcamos a salvo y no nos lastimemos. Esta es sólo otra manifestación del TLP.

 Somos muy sensibles emocionalmente y tenemos una gran dificultad para regular/modular nuestras emociones. La Dr. Marsha Linehan, fundadora de la TDC, nos compara con víctimas de quemaduras de tercer grado.

 A través de la Terapia Dialéctica Conductual, podemos aprender a regular nuestras emociones para que no nos salgamos de control. Podemos aprender a detener el sabotaje en nuestras vidas y circunstancias… y podemos aprender a comportarnos de formas menos dañinas y atemorizantes para ti.

 Otra cosa que tal vez has notado es una mirada ida en nuestra cara. Eso se le llama disociación. Nuestro cerebro literalmente se desconecta y nuestros pensamientos se van a otro lugar, ya que nuestro cerebro está intentando protegernos de más trauma emocional. Podemos aprender ejercicios para poner los pies en la tierra y usar nuestras habilidades para ayudarnos en estos episodios, y pueden volverse menos frecuentes conforme vamos mejorando. ¿Pero, qué hay de ti?

 Si ya te has decidido a juntar fuerzas y quedarte a lado de tu ser querido con TLP, probablemente tú también necesitas apoyo. Aquí hay algunas ideas:
  • Recuerda que el comportamiento de esa persona no es tu culpa
  • Reúne compasión con el sufrimiento de esa persona, entendiendo que ese comportamiento es probablemente una reacción intensa a ese sufrimiento
  • Haz cosas para cuidar de ti mismo.
  • Además de aprender acerca de TLP y cómo cuidarse a uno mismo, asegúrate de hacer cosas que disfrutes y que te hagan sentir calma (auto-calma), tales como salir a caminar, ver una película chistosa, comer algo rico, tomar un baño caliente – lo que sea que te guste hacer para cuidar de ti mismo y sentirte más tranquilo.
  • Haz preguntas. Hay muchos malentendidos acerca de TLP.
  • Recuerda que tus palabras, amor y apoyo, van a ayudar a tu ser querido a sanar, aunque los resultados no se vean de manera inmediata.
 Recuerda que todas las situaciones que describí aplican para personas con Trastorno Límite de la Personalidad. Una persona debe de tener al menos 5 síntomas de 9 para ser diagnosticado, y las combinaciones de esos 5 síntomas parecen ser interminables. Esta entrada es sólo para dar una idea del típico sufrimiento y pensamientos que aquellos que tenemos TLP tenemos.

 Este es mi segundo año en TDC. Hace un año, no podría haber escrito esta carta, pero representa en gran medida lo que había en mi corazón y no me había dado cuenta o no podía expresar.

Mi esperanza es que encuentres mayor entendimiento acerca del trastorno que sufre tu ser querido y crezca tu compasión y entendimiento para tu ser querido y para ti mismo, ya que éste no es un camino fácil.

Te puedo decir, por experiencia personal, que trabajar este trastorno a través de TDC lo vale. La esperanza puede volver. Se puede tener una vida normal. Con el tiempo puedes dar algunos vistazos cada vez mayores y mayores de quien esa persona en realidad es, si no te das por vencido. Te deseo paz.

Thank you for visiting!

In kindness,
Debbie



The author of this letter has since RECOVERED from Borderline Personality Disorder and no longer meets the criteria for a BPD diagnosis. She now teaches the DBT skills that helped change her life over at DBT Path where you can take online Dialectical Behavior Therapy Classes from anywhere in the world. Co-facilitated with a licensed therapist. You can read Debbie's books here.

UPDATE: A video version of this letter, complete with narration and text, is now available for viewing and sharing by clicking HERE.

English Version
 

No comments:

Post a Comment

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...